miércoles, 19 de agosto de 2009

Juventud, un Fenómeno de todas las Épocas

La juventud es el proceso donde afloran todos los sentimientos, donde se forja la personalidad y las formas de actuar o enfrentarse a la vida. Es un periodo de experimentación en todo ámbito, donde la curiosidad y la disconformidad la invaden.
Ya es algo propio que los jóvenes se tomen las calles, y busquen identificarse con cosas como la música o algún ídolo de cualquier tipo.
Es en esta época de vida donde nacen los principales sueños y anhelos para la vida.
Pero estas cosas cambian con el tiempo, los ideales de la juventud son variados y a causa del tiempo se transforman. En los 60's o en los 70's los ideales, la música y la forma de vestir es muy distinta a la de hoy en día.
Para ver esta mutación de este precioso momento de la vida humana, revisaremos como fueron los fenómenos juveniles en distintas épocas del siglo XX.

Comenzando por los locos años 60's. Como ya dije en el anterior post, los 60's fue una época de grandes sucesos de todo tipo, entre las que se encontraban la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam. ¿Que pasó con esto?, la juventud buscó una solución, comenzaron las protestas anti bélicas y los movimientos pacíficos. Creció la popularidad de los Beatles a nivel internacional, y en plano nacional la música se dividía entre la Nueva canción, musica popular por ser de un estilo más folklórico y con mensajes sociales y políticos. Muchas de estas eran canciones de protestas. El otro grupo era la Música Libre, algo más de entretención, no buscaba el mensaje social, sino un momento de baile. Los 60's fue una época llena de protestas y movimientos sociales, muchos de estos impulsados por los jóvenes, quienes buscaban un mundo mejor, donde la paz invadiera a todos.
En el traspaso de una década a otra, ocurre algo que impacta al mundo musical, el Festival de Woodstock.
Los años 70's son muy parecidos a la década anterior, es aquí donde el rock (que nació en los 60's) toma más potencia y arrastre popular. Grandes grupos extranjeros, tanto europeos como americanos (dícese americanos por el continente, no por USA!) hacen de las suyas. La moda jóven sigue muy parecida a la de los 60's, pantalones con las patas anchas, chaquetas, muchos colores, poleras psicodélicas y el pelo largo tanto en hombres como en mujeres. Algo muy importante se me quedaba en el tintero, esta es la época en que comenzó a masificarse la experimentación con drogas de todo tipo.
Así pasamos a la década de los 80, fuertemente marcada por la dictadura militar que se vivía en esos tiempos en Chile. En estos momentos se ve una juventud apresada y disminuída por el poder político. Aún así, los jóvenes salen a hacer protestas en contra del régimen. En medio de la dictadura y protestas, nacen uno de los mejores y más populares grupos de rock de Chile, Los Prisioneros. Estos arrasan en la juventud, con su música corrosiva al mundo y sus canciones rebeldes. En este período se ve una juventud rebelde, fuerte, despreciando a la sociedad y a la dictadura. Es en este momento cuando necen los trashers, movimiento rebelde y violento que prefieren estar marginados de la sociedad. En conclusión existe una juventud mucho más rebelde que las anteriores.

Los 90' venía consigo la vuelta de la democracia y el retorno de la libertad. Es por esto, que nacen muchas bandas nacionales, ya no con un caracter marcado como lo fue en los 80's, sino con algo más libre. En esta década no ocurrió algo que marcara tanto como en las décadas anteriores, no había, digamos, un motivo por el cuál luchar o una causa a seguir. No había guerras ni dictadura, el rock ya había nacido y evolucionado, por lo tanto no había algo externo que hiciera que la juventud tomara riendas al asunto o se preocupara de eso. Aunque hay que destacar, que fue la década en que la música nacional floreció y se desarrolló, aquí nacen los mejores grupos chilenos.

Llegamos a la actualidad, a nuestra realidad. Vemos que la juventud sigue siendo igual de poderosa si se une, como se demostró en el movimiento estudiantil del 2006. Pero si vemos a la juventud en lo social, con las llamadas tribus urbanas vemos una decadencia en la juventud. Siempre han existido grupos sociales, como los fueron y siguen siendo los hippies, los punks, los metaleros, rockeros, raperos etc. Pero si comparamos los grupos sociales recien nombrados con las tribus urbanas actuales,vemos una gran diferencia. Las anteriores buscan algún ideal o están unidos por una idea o sueño común, pero las tribus no.
El hippie busca la paz y el amor, los punks estan en contra del sistema, los raperos luchan por sus derechos, etc... en general estan en busqueda de algo... pero personalmente no le encuentro ese motivo, esa chispa a las tribus actuales.

Yo estoy de acuerdo con la diversidad, con que cada persona tenga su forma de ser... si fuéramos todos iguales sería bastante fome. Creo yo, que la juventud no ha evolucionado ni involucionado.... simplemente se ha transformado.

gracias por leer y por esperar... perdon por el atraso :)

BWR




No hay comentarios:

Publicar un comentario