miércoles, 12 de agosto de 2009

Los 60's en Santiago City

Esta es una de las épocas más intensas del siglo XX en Chile, por la cantidad de actividades y sucesos que ocurrieron, de todo tipo, tanto políticas, como deportivas, musicales y sociales.

Comenzando con "una fiesta universal" que llegó para alegrar y conmocionar al país en 1962. Gracias a la ayuda de Carlos Dittborn, Chile obtuvo la posibilidad de realizar una de las actividades más importantes del futbol mundial. Donde Chile logró consagrarse en el tercer lugar desatando un fervor popular, esto marcó claramente la década de los 60's...

En temas políticos esta década fue intensa, comenzando por la terrible Guerra Fría que tenía al globo terráqueo con una inyección de miedo y se estaba al borde de una guerra nuclear... este tema impactó obviamente de gran manera a nuestro querido país porque el mundo estaba divido en dos polos que se repelìan intensamente.
Después ocurrieron las elecciones en Chile donde figuraba un personaje que inspiraba confianza Edurado Frei Montalva, como un Presidente de la Republica ideal; pero había alguien más que derrepente comenzó a crecer en popularidad el recordado Salvador Allende.. Fue una elección difícil, pero que al fin y al cabo Frei salió vencedor.

El gobierno de Frei Montalva, fue intenso así como lo fue la época. En esta década ocurrieron, surgieron y se formaron grandes movimientos como los centros de padres en los colegios, las juntas de vecinos y los movimientos estudiantiles. Fue así, como en una manifestación por descontento popular, la Universidad Católica es tomada y se cuelga un cartel con la frase "Chileno: EL MERCURIO MIENTE"... Luego de esto ocurre la toma de la Catedral y nace el MIR (Movimiento Izquierdo Revolucionario), y con todo esto sucede la muerte de uno de los más grandes revolucionarios de la historia, Ernesto "che" Guevara.
La música también sufre grandes cambios, con el nacimiento de la "nueva ola" y el fanatismo incontrolable por el cuarteto de Liverpool... The Beatles. Además del nacimiento de un nuevo movimiento que revolucionó al mundo, los hippies y con esto también el memorable Festival de Woodstock; grandes sucesos que repercutieron en suelos criollos, imitando a estos modelos de vida...
Born to be Wild!

Otro suceso que revolucionó de gran manera a los chilenos fue la implantación de la reforma agraria, algo que de verdad cambió el modo de vida de muchos chilenos. El hecho de que el Estado expropiara una cantidad enorme de hectáreas a privados, impactó a estos y se produjo una situación no muy agradable. Bueno, al fin y alcabo la reforma se logró dando a cada familia chilena un terreno apropiado para el cultivo... pero ahora la pregunta que hay que hacerse es ¿Habrá funcionado bien la reforma agraria en nuestro país, que impactos tiene esta en nuestra época?.. Una pregunta dificil de responder...

Terminando la década de los 60, llegan unas nuevas elecciones, estas se recuerdan por la tensión que se produjo en los centros de votación... El conteo de los sufragios fue extenso, dando una vencedor por muy pocos votos... Salvador Allende Gossens.
Haciendo un repaso por otros hechos que ocurrieron en esta loca época, se encuentra el concilio vaticano II, la muerte de John Keneddy, la llegada del hombre a la Luna, la figura del cardenal buena onda como lo fue Raúl Silva Henríquez, el suicidio de Violeta Parra, la Guerra de Vietnam, Pablo Neruda y el Nobel de la Literatura, el asesinato de Pérez Zukovic y la llegada de Fidel Castro a Chile.

En resumidas cuenta, una década intensa donde no hoy que preguntar ¿qué pasó?, sino ¿QUÉ NO PASÓ?... Una época de grandes cambios y progresos, donde Chile creció, aprendió, mutó y evolucionó, claro que después caímos a una época oscura donde mucho de lo que se vivió en esta época se opacó o se perdió.

In lak' ech
BWR

No hay comentarios:

Publicar un comentario