jueves, 14 de mayo de 2009

SIMCE, espejo de nuestra desigualdad social


Es increíble lo que llega a deslucidar esta prueba. La cruda realidad se hace visible y comprobable para todos. Los resultados del SIMCE ( Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) recientemente publicados nos dan a conocer el nivel educacional que se tiene en nuestro querido país. Muchos creerán que como somos un país en "vías de desarrollo" tenemos una calidad educacional digna de un país en esas condiciones, y déjenme tener el agrado de contradecirles, ESTO NO ES ASÍ.
Dichos resultados lanzan una desigualdad clara e inapelable, los colegios y liceos municipalizados no logran el resultado esperado por los dirigentes y los números. En cambio los colegio privados y pagados logran lo esperado. Que sucede entonces, felicitaciones y aplausos grandilocuentes se escuchan para los colegios que si lo logran, pareciendo lo único que importa y lo que sobresale en esta sociedad superficial. Pero... ¿y los municipalizados? ¿Que sucede con estos?, claro, como es de esperar se dejan de lado.
Es hora ya de sanar el deterioro en educación existente en Chile, que de una vez por todas la igualdad, la justicia y el desear lo mejor al otro florezca en esta sociedad individualista.

Antes de pensar en construir grandes rascacielos y centros comerciales, de pensar en una enfermedad que no llegará a nuestro país, antes de pensar en un desarrollo o de aparentar ser una nación desarrollada. Antes de eso el país se tiene que sanar desde adentro, desde la raíz de los problemas, principalmente la injusticia social y la desigualdad económica. Porque así, una vez solucionado eso podemos arreglar las falencias en salud y en educación, luego pensar y soñar en llegar a un desarrollo.

"La recaudación de impuestos en Chile es comparable con países europeos y desarrollados, pero si comparamos la educación chilena llegamos al nivel de países sub desarrollados." (www.mundonuevo.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario