domingo, 2 de agosto de 2009

Santiago en 1910: El falso afrancesamiento... Oui !



Antes de leer este texto, yo creía sinceramente que la época cercana al primer centenario del país fue una época de un gran progreso en todo ámbito, y por sobre todo en lo arístico. Bueno, en parte fue así, pero al darle tanta importancia a eso, se dejaron aparte temas tan fundamentales dentro de la sociedad que parece inpensable el hecho de que se hayan olvidado.


Me refiero al proceso que tuvo Chile, especialmante Santiago. En estos años se intentó imitar el modelo mundial más potente e importante que existía en esa época: el modelo Francés.


Chile se empeñó tanto en esa imitación que logró construir grandes palacios y edificios similares a los que se encontraban en París, y grandes ranchos, campos y parques con aires señoriales. Estaban enfrascados en este proceso cuando comenzaron a llegar franceses a tierras criollas, viendo esta curiosa evolución. Unos de los galos que pisaron suelos chilenos dijo: "...la única fuente de inspiración que tiene Chile es la imitación..." . Aunque estos señores daban sus corrosivas opiniones sobre la imitación chilena, destacaban lo precioso que era el paseo de la Alameda.


Mientras ocurría esto estaban sucediendo las primeras huelgas por el descontento popular, una de estas termina con la triste y recordada matanza de escuela de Santa María de Iquique. Por lo tanto se mustra en Chile totalmente metido en un afrancesamiento que se queda en lo arquitectónico no más.


En lo social se ve un país devastado por el nivel de pobreza y la precariedad familiar, la cantidad de familias que vivían en extrema pobreza era impactante, además esta vivían en lugares ocultos de la ciudad. El alto porcentaje de muertos y enfermos en esos tiempos estaban fuera de control, la mortalidad aumentaba cada año, y las enfermedades como la viruela y la tuberculosis cobraban vidas inocentes y lo peor es que nadie lo podía controlar. Por esto, en Santiago se comenzaron a fundar cementerios y hospitales.




* Verdaderamente es impactante como vivía Chile en esos años. Como el hecho de enfrascarse en una ambición tan superficial y poco alcanzable, el parecerse a una potencia mundial opacaba los problemas reales de nuestra sociedad. La cantidad de personas civiles e inocentes que murieron a causa de esta absurda ambición es impresionante.


Esto es lo que todavía muchas personas no entienden nosotros somos un país de Latinoamérica llamado Chile, no somos un país desarrollado europeo. Estamos a años luz de lograr ser algo parecido, y ¿porqué imitar el modelo de otro país y no tener una identidad propia?.


¿Tanto cuesta pensar así?, somos Chile y debemos ocuparnos de lo que sucede en nustro país... tenemos que solucionar nuestras heridas más profundas para pensar en algo así.






No hay comentarios:

Publicar un comentario